23 octubre 2020

¡NO ME GUSTA LEER! - Rita Marshall


Rita Marshall
Ilustraciones: Etienne Delessert
Vicens Vives
48 páginas
#prenda242
A Víctor Galdós no le gusta leer, y nada ni nadie logra convencerlo de que leer es divertido. Pero...

¡Cuántas veces habremos escuchado tal afirmación! Especialmente entre los más pequeños y es que... siempre hay familias buscando consejo para que sus hijos desarrollen ese hábito que consideran tan beneficioso.

No hay trucos y sí pequeñas orientaciones que bien aplicadas pueden dar sus frutos, pero en esta entrada no pretendo hablaros de ellas, solo trato de dar a conocer una historia para pequeños lectores que les da la razón más potente por la que merece la pena leer: la imaginación. Las mil y una aventuras que pueden vivirse adentrándose en un cuento.

A Víctor no le gusta leer, pero conocerá un buen puñado de nuevos amigos que le abrirán la mente y los ojos a lo que hasta el momento siempre había considerado poco atractivo, con la esperanza de lograrlo también en el lector que se acerca a esta historia.

Como en todos los libros de la colección Piñata de Vicens Vives, las ilustraciones son preciosas y, además, recoge actividades de comprensión lectora.

Si bien es cierto que de los libros de Piñata que he leído, este es el que menos me ha gustado, debo reconocer que su intención es bonita, como también lo es la forma en la que la desarrolla. A un adulto puedes darle mil y una razones por las que aficionarse a la lectura puede ser beneficioso pero, ¿qué le dices a un niño? Con ellos debes apelar a la diversión, a la aventura, al entretenimiento... Con demasiada frecuencia, en edad escolar, los más pequeños asocian leer con una tarea impuesta por los adultos. Alejarles de esa concepción y mostrarles las posibilidades que esta actividad les proporciona es fundamental y Rita Marshall aporta con este cuento su granito de arena.

Así que sí, el fin último de esta historia es francamente interesante y el medio para lograrlo muy acertado. Pero claro, los dos últimos libros de esta colección que había leído me conquistaron completamente y ¡No me gusta leer! tenía el listón muy alto. No obstante, sigo recomendando todos estos libros para primeros lectores. Son sencillos, bonitos y manejables.






30 comentarios:

  1. ¡Me encanta Anuca! Y me parece además un libro necesario. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pienso que esta es una gran recomendación, no hay nada como que un libro llegue a las manos de un niño y que descubra la magia verdadera de la literatura
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. La intención desde luego es buena. Tomo nota de este libro para regalo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Aunque este sea el que menos te ha gustado, está genial conocer estos libros para quienes tengan niños pequeños cerca, y parece un buen regalo para estas Navidades. No suelo leer este tipo de libros, pero te creo con lo que comentas sobre las ilustraciones. Tienen que ser preciosas. Lo de las actividades al final del libro nunca me gustaron jajaja

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Nos parece un buen libro para los más pequeños y motivarlos a la lectura, nosotras de momento los dejamos pasar, nuestras peques ya son de las que leen juvenil. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Un libro ideal para los niños, así que me lo apunto para regalar que ya se ven acercando las navidades jeje.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Estos libros me llaman mucho la atención (sigo teniendo el alma de niña jaja). Y siempre es bueno leer este tipo de libros con una mentalidad más adulta ^^. Es cierto que a veces tenemos las expectativas por las nubes si comparamos algunos libros con otros, pero veo que este merece también la pena :). A ver si pudo hacerme con este y con los otros pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    La verdad es que no suelo leer muchos cuentos, aunque a veces alguno llegue a mis manos. Sin embargo, sí que tengo muchas amigas profes y con nenes pequeños que a veces comentan alguna cosilla o a los que recomiendo aquellos que veo por blogs.
    Aunque este sea el que menos te ha gustado se lo pasaré para que lo echen un vistazo y juzguen ellas mismas.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Confieso que a mí de pequeña tampoco me gustaba leer, pero bueno, se me pasó en cuanto encontré el libro adecuado. ^^
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana
    A mi también me encantan los libros de Piñata,tienen unas ilustraciones increíbles. Creo que este libro es muy importante para ayudar a coger ese hábito lector a los más peques sin obligarlos a ello. Sin duda un libro muy educativo.

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantan estos libros para primeros lectores. Y es cierto que tienen que ver el hábito e incentivarles la imaginación, y diciéndoles que leyendo pueden viajar hasta donde quieren llegar.
    Esta colección de Vicens Vives me encanta, trae unas ilustraciones casi siempre preciosas, y lo de las actividades de comprensión son lo más, a ver que tal para niños de esta edad.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Es cierto que con los pequeños lo mejor es la imaginación y sobre todo que se diviertan. No obligarlos a leer, si les gusta o interesa ya lo dirán.
    Las ilustraciones seguro que les ayuda mucho con la historia y les da juego para imaginar más cosas.
    Seguro que es un bueno libro para los más pequeños.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenasss, Anuca! Con pequeñas recomendaciones seguro que terminan animándose los peques (y no tan peques, que los consejos de empezar con la lectura sirven para todos los públicos, que nunca es tarde para empezar), y si empiezan con novelas en las que están basadas sus películas y series favs seguro que las cogen con más ganas.
    Un saludo💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Ay es una lastima que no haya sido como los demas libros de la coleccion, pero me alegra que tuviera una intencion tan bonita por detras que es parte de lo mas importante de estos libros me parece. La verdad no he leido ningun libro de esta coleccion de la editorial, pero por los demas que si he leido suyos me han parecido tan cuidados y preciosos que seguro este tambien jajajaja Hermoso libro nos traes hoy para los mas peques!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Una pena escuchar esta frase
    No conocía la colección así que me los apunto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Lo importante es la intención del libro, por eso me parece una buena recomendación para los más pequeños.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. Hola Anuca.
    No conocía este libro, me parece muy interesante para los niños, ahora que se acercan los reyes vienen genial. Siempre es interesante libros que motiven a los niños a leer.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que es una pena encontrarse con niños a los que no les guste leer, o ni siquiera se lo planteen, pero qué bonito es también hacerles cambiar de opinión. Y sobre todo, al final imitan, y si lo ven en casa, terminarán haciéndolo seguro.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Es una frase que de pequeña usaba bastante y mira ahora... Pienso que a todos nos gusta leer pero no hemos encontrado el momento adecuado, el lugar y el libro que nos haga conectar. Una pena que haya sido el que menos te haya gustado, pero bueno siempre habrá otros. Lo de las actividades del final nunca me gustó jajajaj
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. Hola linda
    En casa siempre hemos tenido de esta editorial y nos ha gustado un montón, ahora mismo de mis tres peques en casa se me hace muy interesante provocarles lecturas idóneas. Está me parece perfecta, quizás para la princesa sea poco llamativo por edad, pero adoro tentarles con libros aptos a su edad y estilo. Genial recomendación, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía este librito, pero coincido contigo en que es una historia esencial para los pequeños lectores que pretenden iniciarse en la lectura y que, además, tenga ilustraciones es un plus :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    A mí me llamó la atención cuando lo vi en Instagram. Creo que es muy interesante el enfoque positivo de este libro del hecho de no leer. Me gusta que podamos incentivar la lectura, partiendo del hecho de que no se suele leer. Muchas gracias por la reseña, me lo apunto.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Que monada, que pena que no haya estado a la altura. Aun así se ve una buena opción para los más peques.
    Un besito. ❤️

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Creo que nunca he pronunciado esa frase de pequeña. Cogí costumbre a leer mucho porque en cuarto/quinto de primaria nos mandaban hacer fichas de todos los libros que leíamos y al final del curso, la persona que más libros hubiera leído, se llevaba un premio. O algo así quiero recordar. Desde entonces, no paré de leer. Aunque siempre por etapas. Pienso que es importante crear un hábito de lectura a los pequeños, pero también hay personas a las que no les gusta leer y tampoco hay que presionar para ello. También pienso que depende mucho del momento y que hay veces que no te tienes que forzar a leer, válido para cualquiera edad.
    Parece un libro bastante adorable, aunque a mí ya me pilla grande...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Holiis!
    Yo debo ser de los pocos niños que no han dicho eso nunca porque no recuerdo un momento en el que no haya ido con un libro bajo el brazo o, al menos, uno en mente jajaja Me parece un libro super curioso para que los peques cojan amor por la lectura ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No conocía este tipo de libros porque no los consumo pero me alegra de vez en cuando ver reseñas como las tuyas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Me alegra mucho que te haya gustado. Yo no lo conocía, pero pienso que a nadie le gusta leer hasta que encuentra un libro con el que soñar. A partir de ahí, ya no puede soltar ni uno. Me lo apunto para mis peques, que seguro que les viene genial.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Vaya, la verdad que parece interesante para los más peques, me lo apunto para dos primos pequeños que se que les va a interesar!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  29. Hola, ahora que poco a poco tengo más de la literatura infantil le leo a mi sobrino y es asi como se esta interesando en la lectura. Que bueno libro es este para los pequeños, me lo apunto❤

    ResponderEliminar
  30. ¡Holi!
    Esta editorial me encanta, tiene unos libros increíbles para los más pequeños de la casa
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.

Rachel Bels