02 febrero 2021

HUÉRFANOS DE SOMBRA - María Suré



HUÉRFANOS DE SOMBRA
María Suré
Autopublicado en Amazon
303 páginas
#prenda252
«Los recuerdos a veces se hacen agua y acaban derramándose por los ojos»

Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado regresa para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán. Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia. Laura se quedó embarazada demasiado pronto. Las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí lleva una sencilla vida en compañía de su hijo y Toribio, el abuelo de este, y, contra todo pronóstico, es feliz. El niño ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos fragmentos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.



La II Guerra Mundial ha sido uno de los episodios más oscuros de nuestra historia contemporánea. Me horroriza lo que sucedió tanto como necesito saber qué supuso a todos los niveles, porque solo conociendo nuestro pasado podemos comprender mejor nuestro presente y, sobre todo, aprender de lo ocurrido. 

Me enfrenté a Huérfanos de sombra a ciegas. Había leído a María Suré en Proyecto BEL y sabía que quería volver a tener conmigo algo suyo. «A ver qué tal porque no tiene nada que ver con Proyecto BEL», me dijo. Y yo, después de viajar a Aldeanegra, solo puedo responderle: «no, no tiene nada que ver y eso me demuestra tu versatilidad».

Una novela diferente, muy diferente, otro registro en el que se entrelazan dos hilos temporales. En el pasado la historia de Hannah, una niña de la guerra, una más entre todos esos pequeños que tuvieron que empezar de cero lejos de su familia para tratar de ponerse a salvo, que tuvieron que comenzar una nueva vida con la espada de Damocles sobre todos esos seres queridos que dejaban atrás. Una vida que en muchos casos fue muy dura, incluso cruel, por ser acogidos en casas donde se les explotaba y maltrataba. El lector conocerá y sufrirá con Hannah lo que la guerra le tenía preparado, lo que los años en el exilio le tenían planeado. En el presente, Laura, su hijo Marcos y el abuelo Toribio son los protagonistas principales. Todos viven en Aldeanegra (Salamanca), incluida Hannah, que arrastrada por una razón muy potente que no voy a desvelar acaba dando con sus huesos en ese rincón de España; y todos tienen una vida, a pesar de sus pequeños conflictos familiares, tranquila hasta que Marcos desaparece.

Una historia que conmueve por dos razones fundamentales, el pasado de Hannah y la desaparición de Marcos. Y que desconcierta en su evolución porque como lector desconoces qué relación hay entre los dos desarrollos. Descubrir qué conecta todo lo que María te está contando de esta mujer octogenaria que vive en Aldeanegra y Marcos, ese pequeño que hace días desapareció en el bosque, es el motor de la lectura. 

Varias subtramas de la novela serán las causantes de las distintas líneas de investigación que se abrirán para tratar de encontrar a Marcos y, aparentemente, ninguna relacionada con Hannah. ¿Cómo van a conectarse estos hilos temporales? ¿Cómo se cerrará esta historia? Para mí, estas preguntas que nos hacemos, junto con la ambientación del pasado, son las guindas de Huérfanos de sombra.





22 comentarios:

  1. Pues pinta la mar de bien. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Parece una historia muy interesante que además contada a dos tiempos con la historia de la Hannah actual y la niña, hay cosas de las que cuentas que nos han recordado a novelas de la época pero pinta muy interesante. A ver si bajamos las lecturas pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me gusta leer sobre esta época histórica, como dices, hay que aprender del pasado. No conocía está novela y tampoco he leído a la autora :(, pero me llevo apuntado este libro :). La verdad es que así de primeras, no se me ocurre nada para esa conexión. ¡Tendré que leerlo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra ver que esta historia ha captado tanto tu interés :D Tiene buena pinta, y no conocía a la autora ni tampoco este libro. Por mi parte, lo dejo pasar porque no me llama mucho, pero realmente he disfrutado mucho leyendo tu reseña ^_^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Por lo que cuentas me parece una lectura muy interesante y además, me encanta la ambientación así que me la llevo anotada.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Se ve que es una novela durilla y emotiva, me podría gustar. Me la llevo apuntada :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  8. Hola Anuca, es un tema delicado, doloroso, pero lo cierto es que me he quedado con ganas de leer la novela. Por lo que cuentas, es de esas historias en las que te sumerges. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me alegra que te haya gustado.
    Yo me siento un poco reticente ahora mismo, pero sí me parece interesante. Tal vez algún día caiga.
    Muchas gracias por tu entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Qué buena pinta
    Me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Iba a decirte que no suelo leer libros ambientado en la guerra, o en cualquier momento clave de la historia realmente, pero luego he leído algo que me ha convencido, y es donde se ambienta la historia presente. Mi padre es de Salamanca, y más de la mitad de mis veranos lo he pasado en uno de sus pueblos, así que solo por eso, me encantaría leer este libro.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola, es la primera vez que veo este libro pero me alegra mucho descubrirlo y saber que es de una historia que conmueve y que habla sobre este suceso
    Muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola, la verdad es que este género hace ya mucho tiempo que no leo. Antes sí que lo leía continuamente, quizá le de una oportunidad cuando decida retomar pues creo que es bastante interesante. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  14. Las novelas ambientadas en esa época de la historia también son mis preferidas. Sucedieron demasiadas cosas, algunas llegarán a nosotros, pero muchas otras no.
    Así que hay que aprovechar todo lo que esté basado en esa fecha y tener recuerdos de lo que pasó.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana!!
    A mí me encantan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Me pasa como a ti, quiero saber más sobre lo que se vivió y desde varios puntos de vista. Creo que es una historia interesante y me has dejado con curiosidad por resolver esas incógnitas.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  16. Hola Anuca
    Se ve una trama muy interesante, la intriga y el misterio me provocan, pero de momento voy a anotarlo para más adelante. Me parece una buena novela para ir descubriendo lentamente cada tema de la historia, espero disfrutar cuando lo lea, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocia de nada este titulo, pero me alegra conocerlo ahora. Me encantan las novelas historicas de este estilo, que narran tantas adversidades, tantos puntos de vista de un mismo y horrible hecho. Me parece muy interesante la trama con los desencuentros que se plantean. Ya mismo me la apunto! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    De este hace poquito que he tenido noticia y me ha llamado mucho la atención. Me gusta que coexistan las dos tramas y, aunque creo que en algún punto puede ser una lectura agobiante, creo que merecerá la pena. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB💜

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura. Personalmente, no me termina de convencer por lo que la dejaré pasar.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  20. Hola Anuca.
    No conocía esta novela, tiene muy buena pinta a pesar de ser durilla. Me la anoto, ya que me podría gustar su lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  21. ¡Holiis!
    No conocía la historia pero la verdad es que con tu reseña me has generado cierta curiosidad de querer descubrir qué es lo que ocurre, así que no descartaría el poder darle una oportunidad en un futuro cercano :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tu reseña, Anuca.
    ¡La has bordado!
    Un besete.

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.

Rachel Bels